12 de julio de 2013

Rentabilidad ordinaria del activo neto. 1º trimestre

El boletín económico del Banco de España del mes de junio ha presentado los resultados de las empresas no financieras del primer trimestre del año. La Rentabilidad Ordinaria del Activo Neto es un ratio útil a la hora de estudiar la diferencia entre rentabilidad y coste financiero de las empresas. Se obtiene dividiendo el Resultado Ordinario Neto más los Gastos Financieros entre el Activo Neto ajustado, el cuál se obtiene a su vez de restar al activo del balance los pasivos sin coste. Este ratio es utilizado conjuntamente con la Rentabilidad sobre Recursos Propios para analizar el comportamiento del resultado económico, y por tanto de la coyuntura empresarial a nivel individual y también agregado como es el caso. En el gráfico adjunto podemos ver el comportamiento de la ratio indicada en un periodo amplio que abarca por un lado el período previo a la introducción del euro, el período posterior hasta la crisis, y por último la fase recesiva en la que nos encontramos actualmente. En la primera fase, la rentabilidad económica mantuvo un comportamiento estable marcando porcentajes por encima del 7%. La entrada en el euro supuso un aumento de la volatilidad del indicador, y como el gráfico muestra dientes de sierra periódicos de dos puntos básicos de variación. El período actual de crisis ha llevado la rentabilidad ordinaria al 3,0% en marzo, que es el más bajo de la serie analizada. 

La rentabilidad ordinario del conjunto de actividades económicas ha sido en el primer trimestre del 3,0% antes comentado, siendo un año antes del 3,6%. Desagregando por sectores de actividad, podemos ver desde aquellos que están por debajo de la media como industria (1,7%), transportes (0,6%) y servicios (2,4%), mientras otras actividades han tenido un mejor comportamiento como el sector de información y comunicaciones (20,0%), comercio y hostelería (6,5%) y las actividades de cobertura reducida (7,8%). En términos generales, todos los sectores económicos presentan los rigores de la crisis en sus gráficas, pero el comportamiento ha sido diferente dependiendo del momento económico que consideremos. El sector de información y comunicaciones ha tenido un gran crecimiento en rentabilidad, pasando de una tasa media del 12% del período previo a la introducción del euro, a una punta del 41,5% en septiembre de 2007. Por su parte, la industria y los servicios han presentado menor intensidad en sus registros históricos, destacando el fuerte impacto que la crisis ha tenido en el sector industrial que es el único sector que ha presentado datos negativos, y en concreto lo hizo en el cuarto trimestre de 2008 (-0,1%). En conclusión, los datos que nos aporta la CBT sobre el primer trimestre del año recogen claramente la difícil coyuntura empresarial por la que están pasando las empresas. Probablemente, el aumento de los costes financieros, el descenso de los márgenes y la reducción del volumen de ventas estén detrás del descenso del ratio analizado. Es de destacar que los datos presentados contrastan con la evolución del excedente de explotación  del sector de las sociedades no financieras presentado por la Contabilidad Nacional Trimestral, que ha crecido en el trimestre un 4,9% además del aumento de la capacidad de financiación del sector en más de 18.000 millones de euros.

NOTAS ACLARATORIA DEL GRÁFICO:
(1) Comercio y hostelería
(2) Información y comunicaciones
(3) Actividades de cobertura reducida, que incluye agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas, silvicultura y explotación forestal, pesca y acuicultura y construcción.

Enlace: Suplemento metodológico. Central de Banlances. Banco de España